Para la mayoría de los usuarios de smartphones, las aplicaciones son solo aplicaciones, pero la verdad es que hay mucho más que saber detrás de estas interesantes herramientas que nos permiten entretenernos, comunicarnos, expresarnos, educarnos, ser más productivos y un montón de usos nuevos que evolucionan cada día.
Cada vez más personas están interesadas en el desarrollo de apps o utilidades para sus clientes o el público en general como parte de su campaña de marketing digital, pero, en cualquier caso, lo principal es conocer los tipos de aplicaciones que existen para tomar una buena decisión de acuerdo a los objetivos del proyecto que se esté llevando adelante.
Según su desarrollo, las apps se dividen en: aplicaciones nativas, aplicaciones web y aplicaciones híbridas. A continuación, te explicamos las diferencias que existen entre cada una de ellas.
Aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas son aquellas que se desarrollan para un sistema operativo móvil específico y tienen un acceso completo al dispositivo, para esto se debe crear una para iOS, otra para Android y otra para Windows Phone. Uno de los mejores ejemplos de una app nativa es WhatsApp. Ventajas:- Tienen la capacidad de mejorar la experiencia de usuario ya que se integran al dispositivo y tienen acceso a software y hardware.
- Pueden ser encontradas en las tiendas de apps, por lo que ganan visibilidad.
- Este tipo de aplicación puede ser utilizado sin conexión a internet.
- Se necesita conocer varios lenguajes de programación y tener habilidades especificas según cada sistema operativo.
- Altos costos de desarrollo.
- Se necesita un tiempo prolongado para su desarrollo.
- No aparecería bien posicionada en búsquedas de Google si no tuviera web optimizada para móvil.
Aplicaciones web
Estas aplicaciones son más sencillas, básicamente se trata de una web que, al visitarla desde el navegador de tu celular, se adapta al tamaño de la pantalla. Los navegadores móviles permiten crear un acceso directo de la página y esa es la forma en que se instalan en los dispositivos móviles. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es el famosísimo Netflix, ya que solo se necesita abrir el navegador para disfrutar de las películas y programas. Ventajas:- El código de programación se puede reutilizar.
- No es necesario instalar actualizaciones.
- El desarrollo de la app es más sencillo y sus costos más bajos.
- Tienen un acceso limitado al hardware del dispositivo.
- Es indispensable tener acceso a internet para su funcionamiento.
- Como no necesita instalación, pierde visibilidad en las tiendas de apps, donde generalmente el usuario acostumbra a buscar aplicaciones.
Aplicaciones híbridas
Se puede decir que las aplicaciones híbridas son una combinación entre las dos anteriores. El desarrollo de este tipo de app es parecido al de una app web, pero el resultado final es como si se tratara de una app nativa, es decir, lo mejor de ambos mundos. Con este tipo de app es posible que algunas funcionalidades se visualicen como una web y otras en nativo. Un ejemplo extraordinario es Instagram, que utiliza nativo para hacer una fotografía y postearla, y web para desplegar las fotografías, perfiles, etc. Ventajas:- El desarrollo de este tipo de app tiene costos accesibles.
- Permiten casi con un mismo código obtener diferentes aplicaciones, por ejemplo, para Android y iOS, y distribuirlas en cada una de sus tiendas.
- Tiene mayor alcance, es decir, llega a un mayor número de usuarios entre las diferentes plataformas y dispositivos.
- Permiten acceder a las capacidades del móvil usando librerías, tal como haría una app nativa.
- Puede que aún no igualen la respuesta de una app nativa, pero cada vez están más cerca.
- Su diseño visual no necesariamente se identifica con el sistema operativo en el que se muestra.