El 2016 fue uno de los peores años en términos de ciberseguridad. Según un informe de la empresa Risk Based Security, el año pasado se registraron 4.149 brechas de información que comprometieron 4.200 millones de datos personales, como contraseñas de acceso, nombres de usuario, correos electrónicos, entre otros. Esto significa que se filtraron 3.200 millones de datos más con respecto al anterior récord histórico, registrado en 2013, indica Risk Based Security. El 55 por ciento de los afectados fueron negocios. Esta práctica ilicita también comprometió, de forma significativa, a instituciones de salud y entidades gubernamentales. Las brechas de seguridad reportadas por Yahoo! dispararon las estadísticas. En uno de los incidentes, se filtraron 500.000 datos de usuarios de las plataformas cobijadas por esa compañía. En otro, se comprometieron 1.000 millones más. Otras firmas sufrieron brechas de seguridad que oscilaron entre 500.000 y 10 millones de datos filtrados. Los expertos señalan que una de las causas por las que se filtran datos es por el uso de contraseñas poco seguras. De hecho, en un informe reciente de la compañía de seguridad Keeper Security se indicó que el 17 por ciento de las contraseñas encontradas en esas bases de datos filtradas es "12356", seguida por "123456789" y por "qwerty". Pasos para crear una contraseña segura Para crear una contraseña segura, debe, en primer lugar evitar, las secuencias de números o letras. Se recomienda, además, que no use:
- El nombre de su deporte favorito como contraseña ni el de su equipo favorito.
- El año de su nacimiento.
- Los nombres comunes (Andrés, Carlos, Charlie, etcétera)
- Evite groserías
- Frases comunes (buenos días, buenas noches, Era gol de Yepes)
- Atletas famosos (Bolt, Phelps, Federer, Nadal)
- Marcas de carros (BMW, Mercedes-Benz, Ford)
- Nombres de películas
- Añada palabras para crear una frase que entre más específica sea, mejor. Uno de los ejemplos que da la compañía de seguridad informática Kaspersky es que si le gusta la lectura puede usar una frase como ‘amo leer’. Es un buen comienzo, pero la idea es ser más específico.
- Agregue mayúsculas para darle énfasis a la frase e hincapié a cada palabra. Por ejemplo: ‘AmoLeerNovelasDeAventuras’.
- Luego de incluir la frase personal y las mayúsculas, agregue signos de puntuación o exclamación de manera creativa. 'Amo.Leer.Novelas.De.Aventuras!'
- Deje espacios entre las palabras para lograr mayor complejidad.'Amo. Leer .Novelas. De. Aventuras!'
- Reemplace las letras de la frase por números o símbolos. Puede cambiar la ‘a’ por un @ o la ‘e’ por un 3. Lo que se le pueda ocurrir. '4m0. L33r .N0vel4s. De. Aventuras!