Migran las aves, migran los peces, incluso los humanos migramos para encontrar mejores hogares y recursos. Todos buscamos nuevas oportunidades en nuestras vidas o negocios y si nos vemos obligados a migrar para conseguirlas, seguramente no nos los pensaremos dos veces.
Y en informática… ¿Existen las migraciones?
Por supuesto. Cada día miles de datos, documentación, archivos, programas, sistemas, etc etc etc migran de un lugar a otro para obtener algún beneficio.
Ejemplos:
- Se pueden migrar datos masivos sobre los datos de importación y exportación que recoge Eurostat en un sistema concreto a otro sistema para su análisis posterior. De hecho, a esto me dediqué durante casi dos años de mi vida en el Ministerio de Economía.
- Se pueden migrar textos de una web cuyo propietario desconocemos a una nuestra. Este es el típico copy-paste o fusilamiento y más que una migración realmente sería un apropiamiento ‘legal o ilegal’ dependiendo del caso.
- Se pueden migrar los contenidos de una web nuestra antigua a una web nueva para mejorar en apariencia, funcionalidad, velocidad de carga, etc. En este caso puede que queramos cambiar de CMS (De joomla a WordPress, por ejemplo) o de ISP (servidor one&one a webempresa, por ejemplo)
- Podemos migrar un sitio web de un hosting a otro. Esto es como una pequeña mudanza. Si no hacemos todo bien, perderemos o romperemos cosas por el camino.
- Gestión del registro de nombre de dominios.
- Servicios de correo electrónico.
- Sitios Web completos.
- Migrar la estructura de tu WordPress.
- Migrar la base de datos que contiene toda la información.
- Para migrar tu WordPress tan solo debes acceder a la parte de Gestor de Archivos del paner de control de tu Hosting actual, seleccionar la carpeta donde está tu sitio web y pulsar en Comprimir. Esto te generará un archivo. El siguiente paso es ir al panel de control de tu nuevo hosting, allí descomprimir el archivo anterior en una carpeta nueva.
- Instala el plugin WP migrate DB en tu sitio WordPress activo y genera un archivo cambiando las rutas de direcciones a las nuevas del nuevo hosting.