Al igual que la moda, el diseño web está en constante cambio de tendencias y de modas que van y vienen. Cuando se trata de crear un sitio web que de una impresión profesional, harás bien en mantenerlo fresco y dentro de las tendencias. Después de todo, cuando vas a una entrevista, ¿no deseas verte lo mejor posible?
Si tu respuesta es “¡Claro que si!” entonces aquí hay 5 consejos de diseño web para no olvidar:
1. Mantenlo limpio y fácil de usar
El mundo que nos rodea se ha vuelto un poco desordenado y la web no es una excepción. Anuncios, banners, iconos, insignias, signos, pop-ups, botones, etc. – A veces todo puede ser un poco pesado. Así que ¿por qué no dar a tus visitantes un descanso de todo el ruido y el desorden? Abarcar cosas como el diseño plano y el espacio en blanco puede hacer maravillas con la experiencia de los visitantes del sitio. Trata de mantener todo simplista o incluso minimalista con únicamente el contenido más importante en la superficie. A veces menos es realmente más.
2. Haz un poco de reconocimiento de terreno
Si estás leyendo este blog, ya estás en el camino correcto. Pero puedes llevar tu investigación un paso más allá y empezar a buscar en los sitios web con un propósito específico: averiguar lo que te gusta de ellos y lo que no.
Toma algunas notas de lo que te gustaría emular en tu propio sitio. ¿Crees que una página de largo desplazamiento funcionaría bien con tu sitio? Tal vez realmente admires el enfoque que alguien haya utilizado para desarrollar su página de contacto. Puede ser algo tan pequeño como la imitación del uso de un icono de flecha que apunte a un mensaje importante.
Sea lo que sea que encuentres atractivo, piensa en cómo puedes hacer que funcione en el esquema de diseño de tu propio sitio web.
3. Utiliza la jerarquía visual
Jerarquía visual, ¿me lo puedes repetir? Es un término que, básicamente, significa que nuestros ojos presten atención en el espacio web a un cierto patrón – un patrón que puede ayudarte a optimizar el contenido importante en su sitio. Por ejemplo, si creas un botón de “Regístrate ahora”, es posible que quieras que tantas personas como sea posible hagan click en él y continúen a través del proceso de inscripción.
La jerarquía visual nos dice que los ojos se mueven de arriba a abajo, de izquierda a derecha (un tip: El cerebro humano lee este tipo de contenido en forma de Z).
Esto significa que tendrás a la mayoría de los ojos en el botón en la esquina superior izquierda de tu sitio, y esos ojos podrían muy bien significar más clicks. Recuerda, solamente incluye tu contenido más importante en estos espacios. Si pones demasiado en un solo lugar el visitante se sentirá abrumado y no obtendrás el resultado al que estás apuntando.
4. Haz que tu texto sea fácil de leer
El texto es importante. Está ahí para proporcionar información y responder a las preguntas incluso antes de haberlas hecho. Con esto dicho: no hagas que tus lectores tengan que entrecerrar sus ojos para leerlo. Hay algunas reglas simples a las que puedes adherir que harán que tú y tu texto sean claros.
- Asegúrate de que tus colores combinan. Por ejemplo: poner texto de color sobre un fondo blanco quizás les dará a los visitantes de tu sitio un dolor de cabeza, los hará darse por vencidos y quizás lo abandonen. Ninguno de estos resultados son deseables – así que asegúrate de que compruebes que todo el texto sea de fácil lectura.
- No utilices un tamaño de fuente muy pequeñito. Si bien puede parecer lindo, y tal como en las relaciones de pareja, con el look no basta. Asegúrate de que tus lectores no necesitan una lupa para entender tu mensaje.
- Mantén tus fuentes. Tu sitio web no puede tener más de tres fuentes – máximo dos podría ser incluso mejor. Para los puntos de más, asegúrate de que las fuentes que elijas sean de fácil lectura y no dejen que tus visitantes se pregunten si están leyendo sánscrito.