¿Por qué no debes usar la configuración por defecto de los programas?

¿Por qué no debes usar la configuración por defecto de los programas?

No es recomendable usar la configuración por defecto del ordenador porque supone un riesgo para la privacidad del mismo.

La ‘configuración por defecto’ es aquella que viene dada por el fabricante; debemos prestar especial atención a las aplicaciones y servicios. Las primeras son software que utiliza el usuario para alguna función específica, por ejemplo Google Chrome. Mientras que los segundos son softwares que vienen predeterminados con el sistema operativo, por ejemplo el administrador de redes inalámbricas. Desde We Live Security ecogen varias razones por las que no es recomendable optar por las configuraciones por defecto.

Pero hay aplicaciones y servicios que exigen ciertos permisos para su correcto funcionamiento; por ejemplo, al instalar Windows se crea un perfil de administrador, aunque realmente no es necesario porque con cualquier usuario podrías realizar las mismas actividades en el ordenador.

Si quieres evitar riesgos en la privacidad y seguridad de tu dispositivo, presta atención:

  • Es recomendable cambiar las credenciales de fábrica, ya que cualquiera podría averiguar las que vienen por defecto en fotos de Internet.
  • Actualizar el firmware, ya que de lo contrario un atacante podría aprovechar tu vulnerabilidad y acceder a la información que maneja el equipo.
  • Es recomendable hacer configuraciones manuales, cifrar la información sensible y crear usuarios y perfiles propios, para evitar el riesgo de intrusión no autorizada.
  • Es aconsejable hacer un hardening para endurecer el sistema operativo, configurando las aplicaciones y los servicios de red.
  • Eliminar las aplicaciones que vienen por defecto en el equipo y no se utilizan, podrían convertirse posteriormenete en algún tipo de ataque.
  • Si quieres recuperar un servicio, se recomienda restrablecerlo a las configuraciones por defecto, aunque puede dejar vacíos en la seguridad que es recomendable revisar.
  • Aplicar constantemente los parches de seguridad que van lanzando los desarrolladores.

Aunque instalar las configuraciones por defecto en el ordenador es el camino más fácil y rápido, es el menos seguro y recomendable, ya que expone tu información y te vuelve vulnerable a los atacantes.

Fuente: http://www.20minutos.es