Migraciones de sitios web

Migraciones de sitios web

Migran las aves, migran los peces, incluso los humanos migramos para encontrar mejores hogares y recursos. Todos buscamos nuevas oportunidades en nuestras vidas o negocios y si nos vemos obligados a migrar para conseguirlas, seguramente no nos los pensaremos dos veces.

Y en informática… ¿Existen las migraciones?

Por supuesto. Cada día miles de datos, documentación, archivos, programas, sistemas, etc etc etc migran de un lugar a otro para obtener algún beneficio.

Ejemplos:

  • Se pueden migrar datos masivos sobre los datos de importación y exportación que recoge Eurostat en un sistema concreto a otro sistema para su análisis posterior. De hecho, a esto me dediqué durante casi dos años de mi vida en el Ministerio de Economía.
  • Se pueden migrar textos de una web cuyo propietario desconocemos a una nuestra. Este es el típico copy-paste o fusilamiento y más que una migración realmente sería un apropiamiento ‘legal o ilegal’ dependiendo del caso.
  • Se pueden migrar los contenidos de una web nuestra antigua a una web nueva para mejorar en apariencia, funcionalidad, velocidad de carga, etc. En este caso puede que queramos cambiar de CMS (De joomla a WordPress, por ejemplo) o de ISP (servidor one&one a webempresa, por ejemplo)
  • Podemos migrar un sitio web de un hosting a otro. Esto es como una pequeña mudanza. Si no hacemos todo bien, perderemos o romperemos cosas por el camino.

Migremos lo que migremos, este proceso requerirá de un esfuerzo, de unas habilidades técnicas y de unos costes.

No creo que te interese que hable aquí sobre las aves migratorias y además creo que los documentales de la 2 están precisamente para eso. Así que te voy a hablar de las migraciones que pueden afectar a un sitio web.

MIGRACIÓN DE UN SITIO WEB COMPLETO DESDE UN ISP (Hosting) A OTRO
Migramos de ISP, hosting o proveedor de alojamiento con la intención de ganar en espacio, costes, velocidad de carga, tasas de transferencia, calidad en el soporte técnico, etc

Los servicios que se pueden migrar son varios:

  • Gestión del registro de nombre de dominios.
  • Servicios de correo electrónico.
  • Sitios Web completos.

Para realizar la migración de un sitio WordPress completo debes:

  • Migrar la estructura de tu WordPress.
  • Migrar la base de datos que contiene toda la información.
  1. Para migrar tu WordPress tan solo debes acceder a la parte de Gestor de Archivos del paner de control de tu Hosting actual, seleccionar la carpeta donde está tu sitio web y pulsar en Comprimir. Esto te generará un archivo.
    El siguiente paso es ir al panel de control de tu nuevo hosting, allí descomprimir el archivo anterior en una carpeta nueva.
  2. Instala el plugin WP migrate DB en tu sitio WordPress activo y genera un archivo cambiando las rutas de direcciones a las nuevas del nuevo hosting.

Después ves al PHPMyAdmin de tu nuevo hosting e importa ese archivo. Con ello estarás trayendo la base de datos.

En el panel de control de tu nuevo hosting busca la opción MySQL y crea allí una Base de Datos, un usuario y enlázalos.

Por último con la opción Archivos del mismo Panel de Control, localiza el archivo wp-config.php que deberá estar en la raiz del nuevo sitio. Cambia los datos de la Base de datos, usuario y clave.

Por fin debería estar funcionando tu sitio pero para rematar la faena, ves a la administración del mismo, a Ajustes, Enlaces permanentes y dale simplemente a “guardar” esto creará un archivo de sistema imprescindible para que todo se vea bien.

MIGRACIÓN DE CONTENIDOS ENTRE SITIOS WEB y CMS
Bueno, cuando se trata de migrar solamente los contenidos de un sitio web sin tocar nada del hosting dispones de una simple y maravillosa opción en Herramientas / Importar-Exportar. Con ello conseguirás migrar Entradas, Páginas, Proyectos, Productos, Medios, etc

Fuente: http://www.wordpressmagazine.es/