La definición SEO

La definición SEO. ¿Qué significa la promoción y la optimización para los motores de búsqueda?

La noción SEO apareció en los años 90, siendo una abreviación de Search Engine Optimization, es decir: la optimización para los motores de búsqueda. En el mismo tiempo, la misma abreviación se refiere también a las personas que practican este “oficio”.

En la época temprana del Internet, cuando había solamente „algunos” sitios en total (de hecho, algunos millones, frente a los más de 20 mil millones, estimados actualmente) – aparecieron también los buscadores , que, aunque para nada sofisticados – indexaban bastante bien el contenido el web y constituían un punto de partida de la navegación, mediante esto representado una fuente importante de tráfico para los sitios web.

También entonces los especialistas se dieron cuenta de la necesidad de un control consciente en el proceso de aumentación de la visibilidad en los buscadores , y esto creo una nueva ciencia: SEO– la optimización para los buscadores, que tiene como meta el aumento del tráfico calitativo de un sitio.
Esta “industria” relativamente nueva implica una serie de operaciones efectuadas por el equipo de promoción en el sentido del aumento de las posiciones de un sitio web en la lista de resultados de las búsquedas, para ciertas palabras o expresiones clave, interesantes y relevantes desde el punto de vista del negocio.

Esto tiene lugar mediante el control y la mejora de los “criterios de rank-are”, es decir de los factores que, tomados juntos y analizados por el algoritmo de búsqueda – llevan al posicionamiento y mejoren las páginas con resultados.

Según estos criterios, SEO puede ser de dos tipos:

  • Optimización interna (on-site optimization)– ) – las medidas de promoción son aplicadas directamente al sitio en la causa y dependen, pero sobre todo pueden ser influenciadas solamente por el equipo de SEO. Como ejemplos pueden ser: escribir con atención los títulos y las descripciones, la eliminación de los errores, la mejora de la velocidad para subir (cargar), la elaboración de las imágenes, la optimización de la estructura de direcciones URL y de relaciones internas, el uso con moderación de la publicidad etc. En conjunto – la mejora de la experiencia de los visitantes.
  • Optimización externa (off-site optimization) – en la que la promoción no tiene que ver directamente con el equipo SEO, sino con la voluntad colectiva del Internet. Esto significa que partiendo de una realidad objetiva respecto a la calidad de un sitio web- los buscadores tratan siempre de encontrar señales mesurables respecto a la relevancia y a la importancia de la página web en relación con la expresión de búsqueda analizada. Estas señales se refieren a los indicadores de calidad, rendimiento y popularidad, y como ejemplos pueden servir: el número y la calidad de las uniones hacia la página analizada, el número de interacciones sociales (Facebooklike, share, comment, Tweet, +1 etc.),
    el contexto en el que aparecen las menciones, la credibilidad y la autoridad de las fuentes, el volumen global y local de búsquedas para las palabras clave respectivas etc.

Debido al potencial comercial gigantesco del Internet – en poco tiempo después de la aparición de los buscadores, aparecieron también los dichos “spammers” – los que practican la manipulación inmoral o ilegal de los criterios de tank-are para mejorar las puntuaciones de calidad SEO, respectivamente de la visibilidad de los sitios. A corto plazo estas técnicas podrían funcionar, pero la práctica muestra que los buscadores llevan una lucha continua con el spam en línea y elimina siempre los potenciales “huecos” del sistema. Al mismo tiempo publican documentos oficiales que describen “Guía de conducta de WebMaster”, es decir las técnicas de promoción morales, legales, permitidas y recomendadas, que todo poseedor de sitio tendría que tener en cuenta. No adherir a estos principios, en el caso de descubrimiento, puede llevar a la penalización de un sitio incluso la exclusión definitiva del mismo de la base de datos.

 

 

En función del grado de moralidad de las técnicas utilizadas en el proceso de promoción, SEO puede ser dividido en:

  • SEO sombrero blanco (white hat SEO)) – la promoción corresponde al pie de la letra a las políticas sugeridas o insinuadas por los buscadores. Las técnicas adoptadas son dirigidas hacia una experiencia positiva para los visitantes, pero no directamente hacia el aumento de las posiciones en las páginas con los resultados de las búsquedas.
  • SEO sombrero negro (black hat SEO) – la meta de la promoción es de manipular la percepción de los buscadores respecto a la calidad (relevancia e importancia) del sitio. Como ejemplos pueden servir: el uso excesivo de las palabras clave en títulos y el contenido de las páginas, la ocultación de las palabras detrás de las imágenes el ofrecimiento de un contenido diferente a los visitantes humanos y a los robots que indexan el sitio, la compra de las uniones o de las interacciones sociales, la optimización excesiva del texto ancla, añadir un número grande de páginas sin contenido valioso, etc.
  • SEO sombrero gris (grey hat SEO) – una combinación entre las dos de arriba, en que, aunque se respetan las normas morales, ciertas prácticas son sin embargo dudosas y a largo plazo podrían ser descubiertas y sancionadas. .

Finalmente, junto con la evolución del Internet, evolucionó también la noción de SEO, de modo que ahora comprende también otras ramas que conducen al aumento del tráfico de un sitio mediante cualquier fuente, no limitándose a las búsquedas orgánicas (los resultados naturales y no pagados de los buscadores).

, ,
Derechos Reservados © 1998-2017 Y2K Webs :: Soluciones Profesionales para Internet :: Costa Rica - España - Argentina.
Scroll to Top